EL ORIGEN

Año 844, una flota vikinga remonta el Guadalquivir. Tras saquear Sevilla durante dos meses el emir Abd al-Rahmán II envía un ejército para defender sus tierras y expulsa a los invasores. Algunos, convertidos al Islam, se quedan en el Aljarafe sevillano y con los recursos naturales de la zona, elaboran un queso de pasta blanda láctico muy famoso en esa época.

Ahora, en un empeño lleno de magia, esfuerzo e ilusión, wellDone Lácticos ha comenzado a emular a aquellos vikingos y en la pequeña quesería artesanal del Aljarafe elaboramos unos quesos que, a buen seguro, no difieren mucho de los que, hace más de mil años, hiciesen esos hombres del Norte.

EL PROYECTO

wellDone Lácticos es un proyecto emprendedor, en el que se conjugan la historia y tradición, una tecnología quesera artesanal innovadora y la valorización de la cabra de raza Florida, autóctona del Bajo Guadalquivir.

El producto es de alta calidad donde se respetan al máximo las cualidades de la leche, con una producción limitada y para un consumo de cercanía, Km. 0, Las cualidades organolépticas del producto son de excelente resultados, tanto de textura, como de aromas y sabores, generando un queso muy diferente, autentico e innovador.

En el desarrollo del negocio, no solo el queso toma valor, también se implementa con catas y talleres para conectar a la sociedad con la cultura quesera, un gran desconocido actualmente. "Conocer lo que se come y comer lo que se conoce"

Creamos tejido productivo en la zona, generamos empleo, y ponemos en valor los recursos naturales de nuestra tierra.


EL ALMA







o

Soy Rodolfo del Río Lameyer, creador del proyecto y maestro quesero. 

Tras 22 años como financiero en una multinacional, decido desarrollar este proyecto, formándose en España y Francia, durante 3 años, con los mejores técnicos y profesionales. Pertenezco a la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas (QueRed), una asociación de ámbito estatal conformada por queseros, futuros queseros, investigadores y técnicos y otras organizaciones relacionadas con el mundo del queso. 

La idea de trabajar con materia prima del entorno, como la leche de cabra de explotaciones de extensivo de los alrededores, de forma artesanal, elaborando un producto tan singular y con tantas variedades, motivan mi nuevo desarrollo profesional y personal en éste ámbito.

Este proyecto requiere tiempo, conocimientos, una formación adecuada, mucha información, y sobre todo, muchas ganas para llevarlo a cabo.

En el año 2014 empiezo mis primeros cursos,  con la reconocida maestra quesera Maria Orzaez (Mare Nonstrum) y QueRed. En 2015 entra en el curso de Especialista en Queserias en IFAPA (Hinojosa del Duque), realizando las practicas en la quesería Ferme de l'Abbaye d'Asnières (Cizay, Pays De La Loire, France). Durante este año realiza cursos en La Escola Agraria del Pirineo en La Seu d'Urgel.

A finales de 2015 y principios de 2016, pongo en marcha la queseria, y en Abril me conceden el Registro Sanitario para elaborar quesos frescos y madurados.

Actualmente, no solo sigue formándose, sino que realiza cursos de "Gestion en pequeñas queserias" en QueRed